Ir al contenido principal

Cambios con la pandemia



 Sin duda, esta situación de pandemia que vivimos ha hecho que cambiemos radicalmente la manera de comunicarnos con las familias, con el alumnado y el profesorado.

¿Cómo organizáis las reuniones de coordinación de la sección bilingüe?

¿Qué nuevas herramientas de comunicación utilizáis?

¿Qué necesidades de comunicación os plantean los alumnos y los padres?

¿Creéis que esta nueva situación os ha dado una nueva visión de la importancia de la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa?

RESPUESTAS

Totalmente de acuerdo Laura. 

La situación que estamos viviendo nos está haciendo replantearnos continuamente las decisiones que en un primer momento se tomaron. En nuestro centro (CEIP Miguel de Cervantes) se ha dado opción a las familias a elegir cómo quieren tener las reuniones aunque hace ya un par de semanas se recomendó que las reuniones fuesen online. Hay tutores que las tienen por TEAMS, otros que las tienen vía teléfono (nº oculto) y otros que las tienen presenciales.

Las reuniones de coordinación de la sección bilingüe las tenemos una vez al mes más o menos y de momento han sido presenciales en un día en el que estamos todos y han sido de 14 a 15. Aunque la verdad es que tenemos grupo de Whatsapp y usamos también mucho el correo electrónico y a veces TEAMS para compartir ideas, recursos... Tenemos también un carpesano donde vamos dejando recursos que queden para años posteriores (festividades, experimentos...)
Las herramientas de comunicación con nuestros alumnos y sus familias son mediante correo electrónico y TEAMS con los alumnos principalmente y correo electrónico y ClassDojo con las familias (los que tienen ClassDojo).

Durante el confinamiento nuestros horarios de conexión eran muy flexibles (dependiendo de los grupos, necesidades de las familias...) ahora eso ha cambiado, hay profes que mandan información extra o recursos vía TEAMS o vía correo electrónico (grupos creados por clases) otros que optan por seguir con las rutinas ... lo que sí hemos hecho ha sido conectar ciertas clases con aquellos alumnos que tenemos confinados para que las puedan seguir y así también saluden a sus compañeros y por supuesto hemos creado unas fichas dónde los profes apuntamos brevemente lo que se ha hecho y los deberes de ese día para podérselo mandar a los alumnos confinados.
Con esta pandemia se han agilizado las comunicaciones ya que muchos temas se resuelven vía e-mail pero también es verdad que se ha perdido mucho ya que cualquier reunión es cita previa...
Podría decirse también que debido a esta situación, las familias han tomado más conciencia de que su participación en el día a día de un centro es necesaria y fundamental.
Un saludo,

Marta Liaño


Buenos días!
Marta, gracias por tu aportación.
En el caso de mi centro las circunstancias son parecidas.
El año pasado en el primer momento, comenzamos con Teams, aunque no para todas las familias era fácil el acceso. Por un lado por la falta de medios (dispositivos o internet) y por otro por la falta de capacidad o conocimientos para ello.
Alguna de las comunciaciones se hicieron via Whastapp (desde mi punto de vista, craso error). Pero bueno, de todo se aprende.
Este año estamos intentando formarnos en TIC a nivel de centro. Es nuestro proyecto de formación.
Estamos ahondando en Aula Virtual y en Office 365 (Teams incluído).
Las reuniones entre el profesorado se hacen a través de Teams. La verdad es que más o menos le hemos cogido ya "el tranquillo".
Con los padres, puesto que en nuestro centro el alumnado es tan reducido, las reuniones han sido presenciales a inicio de curso.

En el caso de la escuela rural, y teniendo en cuenta que tenemos 2, 3, 4 familias en 3 de los centros y, 11 en la cabecera, aun es posible vernos cara a cara.
Pero entre el profesorado (y mira que somos pocos), mantenemos las reuniones de manera telemática.
La pandemia está siendo un buen motivo para ponernos al día en herramientas digitales y eso lo considero algo muy positivo.

M. Eugenia González


A nosotros nos pasa parecido como a la compañera.
Las reuniones de maestros de bilingüe, se hacen una vez a la semana y acudimos para renovar el proyecto (acuerdos y aportaciones), trabajamos también con Onedrive y por wassap.
Por otro lado, respecto a las familias para notificaciones puntuales lo hacemos a través de la app Tokapp (lo tiene el centro instaurado). Para tutorías lo realizamos por Teams o por teléfono (dependiendo la situación familiar). Es fundamental la comunicación familia-escuela. Una pena que ahora no pueda ser presencial.

Saludos,

Alba Diez


Efectivamente Alba, la comunicación con las familias es una de las cosas que más puede verse afectada con los cambios por la pandemia.
Me parece súper interesante la app que mencionas, no la conocía.
Os dejo aquí el enlace a la versión para colegios por si alguien quiere investigar un poco https://tokapp.com/school/
Lo que no sé es si es completamente gratuita o después de un período de prueba tienes que pagar una cuota.
Aunque con la buena pinta que tiene, puede ser una buena inversión para estos tiempos.
¿Nos lo puedes aclarar Alba?

Gracias.

Laura Riesco


Hola,
La app es de pago. No es excesivo el gasto para el colegio/ familias. Si bien es cierto Kaizala puede ser un sustituto como una buena herramienta y es de Office 365 y gratuito.
Saludos,

Alba Diez


Nuestro centro funciona de manera muy similar al vuestro.
- Con las familias y profesores nos comunicamos de manera oficial a través de Tokapp.
- Para reuniones o tutorías con las familias vía TEAMS o teléfono, aunque en el caso de que la familia requiera ver un examen o prueba de manera excepcional y con cita previa pueden acudir al centro.
- Las reuniones de la sección son cada 15 días de manera presencial aunque también compartimos ideas por Whatsapp.

Tania García


En nuestro cole funcionamos igual, mayormente vía kaizala y mail, o para cuestiones más delicadas tutoría con cita previa.
Como punto positivo a todo esto que nos está tocando vivir, pienso que los padres en general están más involucrados y al final hay más comunicación (aunque esta sea virtual) entre familia-colegio.
Saludos.

Paula Carranza


En el CEIP Trepalio para llevar a cabo la coordinación bilingüe tenemos un grupo de whats upp. Además este curso hacemos las reuniones o por temas o en espacio amplios y con ventilación suficiente como el gimnasio. Las reuniones quedan reflejada en actas que se suben al aula Moodle del centro.
Con las familias utilizamos el teams como medio de comunicación principal. También tenemos toda la información actualizada de la sección bilingüe en la web del centro y tenemos Instagram como medio de comunicación.
Es verdad que nos ha tocado reinventarnos y sobre todo ponernos más al día con las nuevas tecnología.
¡Ánimo a todos!

Laura Saenz


En nuestro centro comenzamos a hacer las reuniones de profesores, incluidas las del equipo bilingüe, presenciales, en un salón de actos grande que nos dejaba el Ayuntamiento, respetando las distancias de seguridad. Sin embargo, cuando se nos indicó, comenzamos a hacerlas telemáticas, siempre por Teams. Este curso hemos llevado a cabo un plan de formación para manejar mejor estas herramientas, incluido Teams y el aula virtual Moodle que nos ha venido genial en la situación de pandemia, para poder colgar todos los materiales de las sesiones y que estén accesibles para todos los alumnos confinados. En cuanto a la comunicación con las familias, si son grupales son siempre telemáticas; si son individuales y es necesario (por falta de medios o de conocimiento) se hacen en persona.
Nuestro centro es muy pequeño y siempre hemos valorado mucho tener una comunicación muy cercana entre toda la comunidad educativa, pero esta situación nos ha obligado a realizarla a través de las nuevas tecnologías, por lo que hemos perdido esa cercanía, que echamos en falta a diario.
Saludos,

Rebeca Tarilonte


Nos seguimos viendo afectados por los cambios que ha traído la Pandemia, además del plan de contingencia creado en nuestro centro escolar. Al no poder realizar reuniones presenciales con las familias encontramos la dificultad para promocionar el PROYECTO DE SECCIÓN BILINGÜE, por lo que hemos decidido crear un GENIALLY a modo de presentación y vínculo al proyecto bilingüe.

Alba Diez


Buenas tardes,
En mi centro, respecto a las reuniones de coordinación de la sección bilingüe, nos hemos podido reunir con frecuencia tres de los miembros que la componemos; no obstante, con el resto nos hemos comunicado a través de un grupo Teams creado para esta sección, en el que hemos compartido los temas a tratar en las reuniones y los acuerdos llegados en las mismas. Además, al ser un CRA y no poder realizar convivencias este curso, a través de este grupo hemos compartido materiales sobre todo en fechas señaladas como Halloween, Christmas para así también compartir distintas ideas y experiencias.

Para comunicarse con las familias y alumnos, se nos formó en el uso de Teams a comienzo de curso y ha sido la principal herramienta usada hasta ahora sobre todo en aquellos casos de alumnos confinados que necesitaban estar al día de la tarea, material, contenido, etc.

Sin duda esta situación ha hecho que nos reinventemos, busquemos recursos e innovemos sobre todo en formas y medios de comunicación y, no solo con las familias, también entre los compañeros. En mi centro todos se han volcado mucho, tanto aquellos más desenvuelto con las Nuevas Tecnologías, como los que menos.
Un saludo,


Reyes De Diego


Buenos días:
Lo cierto es que el inicio del curso fue duro.
Hemos ido adaptándonos a las distintas medidas y tomando como normal la situación actual que estamos viviendo de pandemia,pero ni es normal ni favorece la metodología a la que estaban acostumbrados los alumnos.
De manera continua hemos revisado y modificado acuerdos.
Las primeras reuniones grupales se hicieron en el exterior del centro,con distancia y mascarillas para que conocieran a los distintos docentes de sus hijos de manera más cercana.Después hemos tenido las tutorías individuales por Meet y también las segundas reuniones generales. (creamos un dominio Gmail para el centro durante el confinamiento).
Hay compañeros que contactan con las familias vía teléfono.
Las reuniones de coordinación de la sección bilingüe las tenemos una vez al mes y todas ellas han sido presenciales coincidiendo el día que estamos todos. Aunque como ya han comentado algunas compañeras, el grupo de Whatsapp y el correo electrónico bullen de actividad e intercambio de ideas.
Las herramientas de comunicación con nuestros alumnos y sus familias son mediante correo electrónico del centro y nos hemos propuesto pasar paulatinamente en el tercer trimestre al uso de la interfaz de Office 365 y TEAMS con los alumnos principalmente.
Durante el confinamiento nos ceñimos a los horarios reales en las aulas y los distintos docentes nos conectamos con los grupos en horas reales de clase.Generamos un cuadrante de todo el centro y aprovechamos para unir algunas materias impartidas por el mismo maestro.
Creamos aulas en Classroom y seguimos empleándolas como medio de enviar y recibir trabajos y elaborar los deberes digitales.
Cuando hemos tenido alumnos confinados,siempre que se han encontrado bien, se han conectado a las clases en remoto(Meet) y han participado de manera activa en las distintas materias. También los controles escritos los han hecho a través de formularios de Google (ya los hicieron durante el confinamiento) a la vez que los compañeros respondían en el aula a papel.Durante el primer trimestre hicimos en las aulas controles online para practicar todos en caso de ausencia. Esta práctica nos ha venido bien para darles autonomía en caso de necesidad de estar en casa.
La valoración de la nueva realidad escolar es positiva por toda la comunidad educativa.Da más trabajo a los docentes,pero hemos salvado las distintas situaciones.No obstante, deseamos todos acabar con esto y volver al ritmo y variedad de actividades previas al COVID.

Tania Moreno


Gracias a todas por contarnos vuestra experiencia en la coordinación en tiempos de COVID.
Realmente las herramientas digitales de las que disponemos con Microsoft y muchas otras que habéis mencionado, han sido la tabla de salvación para poder continuar con la coordinación y la comunicación entre el profesorado. Esto ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la comunicación y el intercambio de ideas entre los miembros de la sección bilingüe, para poder trabajar de una forma más coordinada. Por otro lado, también implica una mayor actualización en el uso de las herramientas digitales y un esfuerzo extra para solventar las dificultades tecnológicas.

Laura Riesco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Office 365 Pills

  Here you are some "pills" that can help you to have a better knowledge of office 365 (Teams, onedrive...) Píldoras Educativas - Office 365 - Wakelet If you need more information about Teams you can use this link TEAMS. (office.com) https://sway.office.com/apa93yOB9BhgFyNC I hope you´ll find this useful Marta Liaño

Aportación ideas y recursos sección bilingüe.

  Buenas tardes a todos.  A lo largo del curso  he utilizado algunas herramientas que  considero como imprescindibles.  Algunas de ellas ya las conocéis y son recursos que  ya habéis utilizado. CREAR RECURSOS, CONTENIDOS Y EVALUAR : Como recurso para crear contenidos y para evaluar, una fantástica herramienta es Liveworksheet.  Para reforzar contenidos y también evaluar quizizz. Otra herramienta para crear contenidos y actividades , ejercicios con líneas de tiempo, emparejar, preguntas y respuestas, puzzles, mapas, juegos   es la web  Módulos interactivos y multimedia de aprendizaje LearningApps.org . ENTRETENIMIENTO:    ensayar letras  de canciones de una forma divertida   Aprender Idiomas Gratis con Música, Letras y Karaoke! (lyricstraining.com) CREA ACTIVIDADES , JUEGA Y APRENDE:  Educaplay: Actividades educativas gratuitas Por otro lado Padlet como mural de exposición de trabajos e interactuar.  Como herramienta para realización de imágenes interactivas:  www.thinglink.com Infogra

Online Science Video lessons

Hola, Comparto con vosotros esta página web, no solo con vídeos para trabajar contenidos de Science, sino también unidades didácticas completas descargables y recursos muy atractivos.   No os lo perdáis. Espero que os guste. Saludos. Laura Riesco