El pasado curso, en plena confinamiento, compartimos a través de este grupo de trabajo, experiencias muy valiosas e inspiradoras sobre cómo os habíais organizado en los centros para seguir atendiendo todas las necesidades educativas del alumnado y de qué forma salvasteis la brecha digital de las familias.
Podéis ver todas las intervenciones en nuestro blog
https://bilinguescyl.blogspot.com/2020/05/coordinando-mientras-yomequedoencasa_17.html
Algunos ya las conocéis porque repetís este año en el grupo de trabajo.
Os animo a compartir en este foro cómo os habéis organizado este curso para atender las diversas situaciones que se dan cuando algún alumno tiene que permanecer en cuarentena y/o tenéis que confinar alguna clase, para seguir con los proyectos y la sección bilingüe en vuestro centro.
Laura Riesco
RESPUESTAS
En mi caso, durante la cuarentena, como los alumnos eran pequeños usaba enlaces de videos de youtube acorde con lo que estábamos viendo, de esta forma reforzaban con canciones y luego realizábamos fichas interactivas con liveworksheets o páginas del libro, para aclaraciones le enviaba notas de audio.
Este año, todos los viernes les envío un genially relacionado con lo que estamos trabajando en clase, así los alumnos que se han confinado los han podido hacer y además han recibido las tareas que tenemos programadas para clase, de forma que como son cortos periodos de tiempo pueden seguir el hilo.
¡Saludos!
Al final ya les ponía la plantilla de una agenda, con los días de lunes a viernes, por si alguien no había podido hacer la tarea a diario (cosa muy rara).
Tras la experiencia del confinamiento, en mi cole pudimos comprobar que la mejor manera de seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje eran las clases online a través de Teams. Así lo estuvimos haciendo en los cursos superiores, tras lograr que todos los alumnos tuvieran dispositivo digital y acceso a Internet. En los cursos inferiores, se colgaban las tareas en el blog del centro y se mantenía contacto cada dos veces por semana con las familias y los alumnos para hacer un seguimiento de las tareas y posibles dificultades.
Este año, al principio de curso se elaboró un plan de contingencia, en caso de nuevo confinamiento en el que se elaboró un horario de clases para todos los alumnos. Tarea muy laboriosa para el equipo directivo que tuvo que hacer auténtico "encaje de bolillos" para no solapar clases de alumnos hermanos.
Asimismo dentro del horario del curso actual, se destina una hora a las TIC en las que se desarrollan las destrezas para el manejo especialmente de la plataforma Teams.
Afortunadamente, de momento, no ha habido que cerrar ningún aula en nuestro centro y los casos Covid han sido aislados. Con ellos se ha trabajado, a través de Teams o correo Educa con el envío de tareas e instrucciones sencillas para trabajar los contenidos vistos en el aula, además de un contacto telefónico permanente para resolver dudas y conocer su estado de salud y emocional. Cuando los alumnos se han ido incorporando a las aulas tras sus cuarentenas se han revisado y reforzado dichos contenidos.
Un saludo.
Saludos
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