Ir al contenido principal

Recursos digitales

 Hola a todos,

Os presento una selección de recursos, la mayoría de ellos son los que más utilizo en mis clases bilingües y de lengua inglesa, por su sencillez y funcionalidad. ( He eliminado alguno de la lista puesto que ya lo habéis compartido por este grupo :😉)

FICTION EXPRESS: Fiction Express es una plataforma de lectura interactiva (puedes elegir el idioma, castellano o inglés) creada para mejorar la competencia lectora a través del poder de la participación. . Cada 8 semanas se publican tres libros diferentes, semanalmente y por capítulos. El argumento de cada capítulo posterior queda a decisión de los lectores, quienes, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor en el foro, deciden cómo sigue. Es recomendable para niños a partir de 5º/6º de Primaria Libros del primer nivel) y de Secundaria ( niveles 2º y 3º)

SMILE AND LEARN: App  con más de 5.000 actividades, organizados en juegos, cuentos y vídeos. Ofrece todo un mundo de posibilidades para el trabajo interactivo, la creación de rutas de aprendizaje en cualquier asignatura es un apoyo-refuerzo espectacular para cualquier unidad didáctica.

QUIZZIZ: Quizizz es un juego de preguntas multijugador que permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Ofrece informes individuales y generales con todos los resultados y diferentes opciones de juego.

WHEEL DECIDE: conocidísima rueda que gira y decide al azar la tarea que hay que ejecutar de manera inmediata. Podemos crear ruedas con diferentes opciones y sobre los temas que nosotros decidamos. Me parece un recurso muy útil para romper la rigidez de las rutinas del aula, en tiempos muertos, momentos de fatiga…

BRITISH COUNCIL KIDShttps://learnenglishkids.britishcouncil.org/es. La web del British Council ofrece juegos, canciones, cuentos y actividades en línea para trabajar todas las destrezas del idioma en distintos niveles y con una gran variedad de temática.

PLICKERSes una herramienta para responder a preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso. Para ello los estudiantes usan una tarjeta que previamente les ha entregado el profesor asociada a cada uno y que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.

Esther Moreno.



RESPUESTAS

Hola,

Muchas gracias Esther por los recursos. Yo uso algunos de ellos también:

Fiction express: me encanta y los alumnos se motivan un montón al poder decidir cómo sigue la historia y ver el vídeo del autor explicando de qué tratará el libro.

Smile and Learn: les encanta a todas las edades, y el banco de recursos es brutal.

British Council Kids: tiene recursos de muy diversa temática y desde flashcards hasta historias.

Además también uso:

Aula virtual Moodle: comencé a usarla a principios del curso pasado y me ha ayudado un montón en los confinamientos. Tenemos un curso para cada nivel con pestañas para cada asignatura con colores comunes para todos los niveles. También incluye grupos separados para alumnos de PT y AL. Subo vídeos, imágenes, audios, actividades, etc. Y durante este curso ha sido también la herramienta para hacer exámenes, ha sido una gozada usar esta herramienta para evaluar, te ayuda mucho con las correcciones.

Teams: para todo tipo de contacto con alumnos, compañeros y familias. Tenemos un grupo para cada nivel con un canal para cada asignatura, además de otros para profesorado, interniveles, bilingüismo, etc. Para desarrollar actividades cooperativas dentro y fuera del aula creamos grupos separados y privados. En ocasiones puntuales de urgencia para mandar enlaces.

British Council Teens: la conocí gracias a Javier Magdaleno en una formación online. Para 5º y 6º de Primaria tiene muchos recursos en varios niveles para las cuatro destrezas de la lengua que son asequibles para ellos y con temáticas más adaptadas a su edad.

Learn English British Council: también la conocí gracias a Javier, y tiene unos podcasts con actividades de comprensión que me parece que están muy bien para los alumnos de 6º.

Kahoot: para repasar, los alumnos preparan cuestionarios que proponen a sus compañeros y resulta muy bien el trabajo en equipo.

Forms, OneDrive, Outlook, Excel: todas las herramientas de office nos sirven para hacer documentos colaborativos, para evaluar, comunicarnos, etc.

Saludos

Rebeca Tarilonte


¡Muchas gracias por todas las ideas compartidas!, especialmente Fiction express.
Os recomiendo la plataforma Vooks, tienen muchos audiolibros online, actualmente, debido a la pandemia es gratuita.
La app QuiverVision para trabajar con imágenes 3D a través de tablet/IPad. Muy motivador para las clases.

Otra app muy similar a Quizziz, es Quizzlet. Yo la utilizo mucho y les sirve para repasar en casa.

Para buscar materiales o inspiración, recomiendo TPT, Tes y Twinkl.

Tania García


Hola,
Muchísimas gracias por tantos recursos e ideas.
Yo utilizo también algunos de esos recursos que habéis compartido.
Me gustaría añadir, además, los siguientes:

- Arcademics. Una web donde podéis poner en práctica en aprendizaje basado en juegos. Hay juegos de varias asignaturas, entre ellas, inglés. Creando una cuenta de profesor, podéis meter a vuestros alumnos y dándoles un usuario y contraseña y un código pueden jugar entre ellos desde distintos dispositivos como si de un videojuego se tratara.
- Languageguide (https://www.languageguide.org/english/vocabulary/ ) Es una web con distintos idiomas y distintos temas de vocabulario y sus correspondientes "speaking and listening challenge".
- Liveworksheets. Es una maravillosa web que seguro todos conocéis: podéis crear cuadernos con fichas de repaso para los alumnos. Para que los alumnos accedan a esos cuadernos, creáis usuarios y contraseñas para ellos y queda todo registrado de forma individual.
- Baamboozle.com Es otra plataforma de aprendizaje basado en juego. Se puede usar proyectando algún juego en la pantalla digital en el aula o se puede enviar el enlace al juego deseado a los alumnos para que ellos jueguen/repasen en casa.

¡Espero os sea útil!

Reyes de Diego

Comentarios

Entradas populares de este blog

Office 365 Pills

  Here you are some "pills" that can help you to have a better knowledge of office 365 (Teams, onedrive...) Píldoras Educativas - Office 365 - Wakelet If you need more information about Teams you can use this link TEAMS. (office.com) https://sway.office.com/apa93yOB9BhgFyNC I hope you´ll find this useful Marta Liaño

Aportación ideas y recursos sección bilingüe.

  Buenas tardes a todos.  A lo largo del curso  he utilizado algunas herramientas que  considero como imprescindibles.  Algunas de ellas ya las conocéis y son recursos que  ya habéis utilizado. CREAR RECURSOS, CONTENIDOS Y EVALUAR : Como recurso para crear contenidos y para evaluar, una fantástica herramienta es Liveworksheet.  Para reforzar contenidos y también evaluar quizizz. Otra herramienta para crear contenidos y actividades , ejercicios con líneas de tiempo, emparejar, preguntas y respuestas, puzzles, mapas, juegos   es la web  Módulos interactivos y multimedia de aprendizaje LearningApps.org . ENTRETENIMIENTO:    ensayar letras  de canciones de una forma divertida   Aprender Idiomas Gratis con Música, Letras y Karaoke! (lyricstraining.com) CREA ACTIVIDADES , JUEGA Y APRENDE:  Educaplay: Actividades educativas gratuitas Por otro lado Padlet como mural de exposición de trabajos e interactuar.  Como herramienta para realización de imágenes interactivas:  www.thinglink.com Infogra

Online Science Video lessons

Hola, Comparto con vosotros esta página web, no solo con vídeos para trabajar contenidos de Science, sino también unidades didácticas completas descargables y recursos muy atractivos.   No os lo perdáis. Espero que os guste. Saludos. Laura Riesco